Email marketing y marketing de contenidos suelen ser dos patas importantes en cualquier estrategia online. Por eso, en este artículo queremos hablar de cada uno de estos segmentos, de cuáles son sus diferencias, cómo incorporar audiovisuales a las campañas y de cómo combinarlos para obtener mejores resultados en nuestras campañas.
Empezando por el principio, podemos decir que marketing de contenidos es una forma de crear contenido que resulte interesante para nuestra audiencia. De esta manera, aportaremos valor y nos posicionaremos como expertos en un determinado tema. Éste es, de hecho, el principal objetivo. No se trata, pues, de promocionar directamente una marca o de vender unos productos, sino de transmitir valores y proporcionar información útil. Y es ahí donde los vídeos pueden aportar realmente un valor añadido. Un vídeo corporativo o un audiovisual de formación es un contenido diferente que aporta a tus visitas tiempo de estancia en la página (algo muy importante para Google) y llama la atención.
EN LA ESTRATEGIA DE CONTENT MARKETING EL VIDEO APORTA VALOR AÑADIDO.
EN LA ESTRATEGIA DE CONTENT MARKETING EL VIDEO APORTA VALOR AÑADIDO.
El email marketing, en cambio, está más orientado a conseguir resultados inmediatos, aunque se trata de un recurso que puede usarse con diferentes finalidades (conseguir leads, captar clientes, generar conversiones…). Aquí los vídeos tienen menos sentido, pero pueden incorporarse en Landing Pages, es decir, en páginas diseñadas ex profeso y a las que enlazan los email que enviamos.
¿Significa esto que email marketing y content marketing no pueden trabajar juntos? No. De hecho, pueden hacerlo y de forma muy satisfactoria, ya que ambos tienen puntos en común. Así, cuando planificamos una estrategia en ambos casos tenemos en cuenta factores como:
- Objetivos: el email marketing puede tener como objetivo conseguir conversiones. En este caso, no podremos usarlo como arma al servicio del content marketing. En cambio, si nuestro objetivo es captar nuevos clientes, sí que podremos hacerlo a través de la creación de contenidos de calidad que difundiremos a través del mail.
- Audiencia: en ambos casos la audiencia es un factor muy importante que se define y cuida muy bien. En el caso del email marketing se tiene mucho cuidado en segmentar correctamente el público al que nos dirigiremos. En el caso del marketing de contenidos también, ya que se crea contenido dirigido concretamente a cada tipo de público.
- Calendario: es básico en cualquier acción de marketing online y estos dos casos no son una excepción. Cuando publicar o cuando enviar un email es muy importante para el resultado que queremos obtener.
- Resultados: es quizás el punto más diferencial. En el caso del marketing de contenidos, los resultados no son inmediatos, puesto que las publicaciones no tienen una caducidad y permanecen alojadas sine die. En cambio, una newsletter orientada a la compra, por ejemplo, tiene una cierta vigencia. Además, en este caso, los resultados se pueden medir de forma muy precisa (ratio de aperturas, clicks, ventas…).
Así pues, una buena idea es realizar ambas acciones por separado y combinarlas cuando consideremos necesario o queramos darle una mayor difusión a los contenidos que hayamos creado. Un claro ejemplo de esto son las campañas en Redes Sociales.
Trabajar de forma alineada el social media marketing con las estrategias de email marketing es una buena práctica.
Trabajar de forma alineada el social media marketing con las estrategias de email marketing es una buena práctica.
El social media marketing es una fantástica forma de humanizar a la marca y hacerla, precisamente, más sociable. Esto significa que las empresas ofrecen un espacio público desde donde dialogar con sus clientes o personas interesadas en sus marcas. Las redes se han convertido en un lugar de intercambio de opiniones sobre cualquier tema.
Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube… tienen millones de usuarios, es lógico que las empresas se esfuercen por captar su atención dentro de sus estrategias de marketing. El problema es que los datos de los seguidores son de cada red social de manera que, en realidad, el esfuerzo es para extraer esa información. Y ahí es donde el email marketing sirve de complemento perfecto.
Toda producción audiovisual enfocada a ser presentada en redes sociales debe de cumplir ciertas normas: En primer lugar, debe de ser corta, como cualquier vídeo orientado a Internet. En segundo lugar, y dado el perfil de usuarios de redes sociales (particulares, generalmente de edades entre 15-35 años) debe de ser informal: Desenfadado y con un tono muy cercano. Finalmente, lo normal es que no se empleen vídeos corporativos de empresas B2B, sino vídeos de producto para usuarios finales, que son los que realmente navegan por estas redes.
Las empresas que ponen el foco en enviar mensajes a sus suscriptores para convertirlos en clientes son las que mejor pueden combinar el social media marketing con el email marketing porque orientan mejor la relación con los clientes. Un proceso bien sencillo para combinar estas dos estrategias sería el siguiente:
- Les atraemos hacia las redes sociales, por ejemplo, con contenidos interesantes y no han de ser obligatoriamente comerciales, también pueden ser sobre temas generales de nuestro sector. Por ejemplo, un vídeo simpático, bien producido y orientado, que puede fácilmente convertirse en un video viral. Estas producciones audiovisuales son muy populares, se comparten fácilmente entre los usuarios y, si se hacen bien, pueden llegar a distribuirse masivamente.
Un precioso ejemplo de video viral:
- Pasado un tiempo, les ofrecemos algo para que vayan de las redes a nuestra web, por ejemplo, un sorteo o concurso en el que para participar haya que registrarse (y ser seguidor). Ahí, en la landing page fuera de la red, les pedimos los datos que necesitamos de ellos ¡y ya son un lead! Como hemos apuntado, la Landing Page debe ser atractiva. Un vídeo aquí es lo que aporta valor y diferenciación.
- Enviamos a los suscriptores informaciones interesantes a través de nuestra newsletter, incluyendo alguna oferta o promoción que les anime a comprar gracias a una llamada a la acción atractiva y también añadimos botones para compartir las noticias y seguir nuestros perfiles en redes sociales.
- Continuamos la relación con ellos tanto a través del correo como de las redes, intentando no resultar muy repetitivos entre los diversos canales para no aburrirles y que se den de baja o dejen de seguirnos.
La mezcla de email y social media marketing es una estrategia ganadora porque cuando se combinan adecuadamente permiten ganar suscriptores y seguidores, mantenerlos cerca de la empresa y convertirlos a clientes. Para que esto sea así, debemos asegurarnos de que las personas que gestionan esta relación están perfectamente alineadas porque, si actúan por separado, se pierde la eficacia y la oportunidad de lograr nuestros objetivos.
Por eso también es básico saber alinear las estrategias que tu marca o empresa tienen en redes sociales y campañas de email marketing.
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