Preproducción
Cuando James Cameron terminaba de realizar los trabajos de preproducción de sus películas, especialmente los guiones y el storyboard, solía decir que la película ya estaba hecha, que ya solo hacía falta rodarla.
¿Qué es la preproducción audiovisual?
La preproducción audiovisual son todos los trabajos previos que se realizan en una producción audiovisual antes de realizar el rodaje o la grabación. Se realiza en todos los campos audiovisuales, ya sean películas, videos publicitarios o videos corporativos para empresa. Ya sean proyectos complejos o sencillos. Siempre hay una labor de preproducción audiovisual, que además es siempre la clave del éxito.Etapas y fases de la producción audiovisual
Las labores de preproducción de un vídeo se pueden dividir en dos grandes bloques: Análisis y diseño. Vamos a ver unos ejemplos para realizar un vídeo corporativo:Bloque de análisis
Conocer la empresa
Resulta fundamental conocer en profundidad a la empresa que contrata el vídeo o el producto que se quiere publicitar: Saber qué lo hace tan especial: Averiguar cuales son sus puntos fuertes y qué le diferencia de la competencia. Puede ser la infraestructura de la empresa, su gama de productos, sus servicios, su know how…Analizar el uso del vídeo
Los vídeos pueden utilizarse de muchos modos. Poniéndolos en el web site corporativo, en una feria industrial, entregando un DVD o un pendrive a un cliente, en youtube o en redes sociales. Hay que pensar bien cual es el uso preferente del vídeo para diseñar un enfoque adecuado, ya que no es lo mismo un vídeo para Instagram que para una feria industrial.Conocer al público objetivo
El vídeo no es para el cliente que lo paga. Ni para su jefe o director. Ni para los trabajadores que aparecen. Es para el cliente de la empresa. Es a él al que el vídeo tiene que convencer. Por eso estudiamos el perfil de los clientes de nuestros clientes, para saber qué es lo que -realmente- les interesa.Bloque de diseño
Estructura y planteamiento
Toda la información que hemos recabado nos sirve para preparar un enfoque y planteamiento del vídeo que realmente sea útil y funcione. Así, partiendo de una idea base diseñamos la estructura del vídeo: qué contar, en qué orden, con qué objetivo… también pensamos en aquello que no se puede mostrar, e incluso en lo que no se debe sugerir o interpretar. Todo ello forma un puzzle donde cada pieza debe de encajar.
Un guion que funcione
Hay que pensar muy bien el tono y el estilo del guion. Así como la propia retórica del texto (formal, didáctico, comercial, cercano, institucional…) También hay que realizar el guion técnico, que establece qué imágenes acompañan a la locución (si la hay), diseñar un storyboard para las producciones más ambiciosas y pensar con el equipo en cómo se transmiten los mensajes con el grafismo y la post-producción.Estilo del montaje
Y es que es en el montaje y en la post-producción donde se le da vida al vídeo. Podemos necesitar una edición vertiginosa, que transmita dinamismo y ritmo. O quizás un estilo de montaje más narrativo, con técnicas de lenguaje cinematográfico. A veces, interesa una edición pausada y sobria. Nuestros editores, junto con los guionistas, acuerdan el estilo correcto.¿Por qué es tan importante la preproducción?
Como hemos apuntado al comienzo, en la preproducción se decide todo el vídeo. Todas las decisiones creativas se toman aquí. Y se basan a su vez en el análisis realizado de las necesidades de comunicación y marketing digital de la empresa.Si no se realiza la preproducción, o si ésta se hace de un modo inadecuado, tanto las grabaciones como la post-producción se realizarán poco menos que al azar, sin un criterio bien pensado y establecido.
Esto provocará que se graben cosas que no son relevantes, o que haya elementos que no se hayan grabado. El montaje, por su parte, irá a ciegas o con unas directrices muy genéricas, con lo que el vídeo resultante será, como mucho, mediocre. Pero más probablemente, malo o muy malo. Y la empresa se habrá gastado un dinero en algo que no le sirve o es contraproducente.