La idea de comunicación corporativa abarca múltiples elementos: la imagen de marca, el estilo en la presentación publicitaria, la forma y el contenido en las comunicaciones con los clientes, los vídeos de empresa (¡por supuesto!), la forma de vestir de los trabajadores, y muchos otros elementos. (¡Hasta la voz de la telefonista!).
Todo comunica.
Generalmente, el objetivo de comunicación es transmitir una determinada idea de empresa. Sin embargo, a veces los elementos de comunicación de la empresa trasladan mensajes o ideas contradictorias o desalineadas. Por eso, primero debemos determinar QUE es lo que queremos comunicar, y luego COMO hacerlo. Y todos los elementos de comunicación de la empresa (redordad: ¡Todo comunica!) deben estar al servicio del objetivo (u objetivos) de comunicación.
Como productora de vídeo, en Texel nos preocupa cuidar al máximo la imagen corporativa de nuestros clientes. Al fin y al cabo, nuestros vídeos suponen para ellos una verdadera carta de presentación ante nuevos clientes y nuevos mercados. Por eso somos tan cuidadosos al diseñar un audiovisual, su guión, sus efectos y su grafismo, integrandolo en los objetivos generales de comunicación corporativa de la empresa.
En ocasiones hay empresas que aún no tienen bien definido este aspecto, por lo que tenemos la oportunidad de asesorarles. Para ello investigamos contínuamente ideas y tendencias en comunicación corporativa. Y aunque ello va más allá de un vídeo o una presentación audiovisual, nos gusta asesorar a nuestros clientes con una perspectiva más amplia y un enfoque integral. O al menos, poner la primera piedra con un vídeo que comience a construir una comunicación corporativa bien estructurada.
En internet hay infinidad de recursos y publicaciones que tratan esos temas; desde aficionados que aportan sus experiencias hasta especialistas y profesionales del campo de la comunicación, pasando por profesores universitarios.
Queremos compartir con nuestros clientes más inquietos algunos recursos verdaderamente valiosos. Se trata de páginas web, realizadas por especialistas del campo, en las que tratan estos asuntos de un modo didáctico, ameno y profesional. Estos son algunos de los mejores:
Comunicación corporativa. Blog realizado por Joaquín Mouriz Costa, director de comunicación de ANEI y profesor de comunicación corporativa en la Escuela Europea de Negocios.
Blog de comunicacion corporativa. Realizado por Juan Pedro Molina Cañabate, profesor de la universidad Carlos III de Madrid.
Comunicación corporativa, periodismo digital y social media. Blog de Cristina Aced, periodista y consultora especializada en comunicación corporativa.
Blog de Javier Ortego. Profesor en diversas instituciones como ICADE o IE Business School y consejero delegado de APT.
En estas páginas hay numerosos consejos, ideas e información como para comenzar a construir una comunicación corporativa sólida que ayude a posicionar a la empresa en el lugar en que queremos. También se pueden encontrar historias interesantes, ejemplos y noticias sobre este y otros campos de la gestión empresarial.
[yasr_visitor_votes size=»medium»]