Hoy aprenderemos:
- Porqué la localización del video en la web es la clave para el éxito.
- Utilizar la tasa de Rebote para saber qué funciona y qué no.
- Opciones de visualización de página – y su impacto.
Localización, localización, localización!
El lugar en el que colocas tu vídeo en la página web es fundamental.
Afortunadamente, es sencillo saber si lo estás haciendo bien o mal. Comenzaremos por analizar la tasa de Rebote de la página web que alberga el vídeo (que generalmente suele ser la home page), algo fundamental en nuestra estrategia.
Mejorar la tasa de rebote del home page de tu web es el primer paso para conseguir que tu web sea más eficaz. Si tu vídeo está en una página interior, las reglas que comentaremos también son aplicables (como, por ejemplo, el tiempo que pasa un visitante en tu web), y son fácilmente analizables con la herramienta Google Analytics.
Qué significa la tasa de Rebote.
La siguiente homepage tiene una tasa de rebote del 5%:
Solo un 5% de los visitantes sale inmediatamente. Esto significa que de la gente que entre en la web, el 95% hace click en algún enlace para saber más.
A esto lo llamamos una tasa de rebote del 5%.
Por el contrario, Google estima que la tasa media de rebote en España es del 50%. En otras palabras, la media de las webs en España espantan inmediatamente a la mitad de sus visitantes.
Por sectores, Hay algunas páginas empresariales con tasas de rebote de hasta el 70%!
Es verdaderamente increíble (pero tristemente cierto)
Consideremos ahora el enorme gasto innecesario que provoca una tasa de rebote alta.
Por ejemplo, si cada click a tu web te cuesta 1 € (que es el coste medio aproximado hoy en día de una campaña de Adwords), y suponiendo un tráfico de 3.000 visitantes al mes, estás incurriendo en un gasto innecesario de 3.000 € mensuales. (26.000 Euros anuales)
Y aunque tus visitas provengan de un posicionamiento orgnánico, una mala tasa de rebote también tiene un alto coste (tu tiempo).
Sabiendo, por lo tanto, que debemos enganchar a nuestros visitantes para no incurrir en un alto –y evitable- coste, miremos a esta página de ejemplo con una tasa de rebote del 5% para ver qué podemos aprender:
Si volvemos a mirar la página, veremos que tiene un vídeo de un tamaño muy grande, con una invitación a reproducirlo que es difícil de rechazar.
Comparémoslo ahora con esta web:
El vídeo es pequeño y difícil de localizar, y tiene un icono poco atractivo.
(Advertencia: Obviamente, esta página es imaginaria, no queremos ofender a nadie mostrando una página real… aunque existen! Hay muchas páginas que colocan sus vídeos así de mal)
Veamos otro ejemplo:
Esta página ha colocado el vídeo por debajo de la zona inmediatamente visible en un navegador.
El vídeo (potencialmente, la herramienta más atractiva para captar clientes) está oculto.
Sabemos esto porque los estudios que se han realizado sobre las zonas de atención de los visitantes en las páginas web nos dicen que la gente no suele prestar mucha atención a los contenidos debajo de la zona principal.
Por tanto, un vídeo colocado en esta zona está completamente desaprovechado, y será percibido quizás por el 20-30% de visitantes recurrentes, y no por el 80% de visitantes que sólo van a entrar una vez.
De hecho, la propia miniatura del video es poco atractiva y no dice gran cosa. ¿Por qué voy a clickar en ese vídeo?
Esta miniatura ha sido generada automáticamente por Youtube. Y dice muy poco del contenido interesante que el vídeo puede contener. Realmente no hay un incentivo para reproducirlo. Sencillamente, está. Conseguirá algunos clicks por estar ahí. Pero infringe la regla fundamental de las webs: Nunca des por supuesto que la gente te va a clickar.
Cada click debe ser analizado. Debe ser vendido.
Pero ¿cuál es la conexión entre todos estos ejemplos y la tasa de rebote?
¿En cual de estos ejemplos dirías que la tasa de rebote es baja… o alta? Según Google, una buena tasa de rebote sería un 22%. (es decir, que 3 de 4 visitantes continúan en tu página para explorarla.
Entonces ¿por qué esta página tiene una tasa de rebote del 5%?
Esto es lo que vemos:
- Una miniatura del vídeo muy grande que no pasa desapercibida.
- Una miniatura con una potente invitación a reproducir el vídeo.
- Es grande, y parece importante.
Obviamente, para conseguir una Buena tasa de rebote se necesitan más cosas que un banner grande y bien posicionado…
- Es muy importante también cómo de atractivo e interesante es el vídeo.
Pero la miniatura grande, bien posicionada y que invita a ser reproducida es lo que consigue que mucha gente vea el vídeo. Y conseguir eso es lo primero que se necesita para que tu vídeo sea eficaz. Asumir que los visitantes verán el vídeo porque simplemente “está ahí” es un error. Guíate por la tasa de rebote de la página para experimentar.
En la tercera pare veremos cómo evitar la mayoría de los problemas con los botones de lanzamiento de los vídeos y cómo adecuar el diseño de la web para que el resultado sea altamente eficaz.
[yasr_visitor_votes size=»medium»]