Los 10 factores esenciales
En TEXEL estamos tan seguros de que somos la mejor opción para realizar tu vídeo corporativo (o de otro tipo), que te lo ponemos fácil:
Hemos elaborado una lista de diez factores en los que hay que fijarse a la hora de contratar a una empresa de producción audiovisual. Confiamos en que esto te facilite una búsqueda objetiva de tu partner de marketing audiovisual. Estos son los elementos en los que hay que fijarse:Como diría Manuel Luque: Busque, compare, y si encuentra algo mejor… ¡cómprelo!
Que la productora de vídeo tenga bastantes ejemplos de otros vídeos en su web.
Muchas empresas diseñan bonitas páginas web, cuentan información interesante y parecen ser productoras de solvencia. Sin embargo, no estás contratando una web, ni un curso de formación, ¡sino un vídeo! Fíjate en sus ejemplos, pues eso será lo que recibas.Una productora audiovisual líder muestra los precios.
Cuando una empresa domina el mercado y a su competencia, no le importa mostrar sus costes, pues generalmente ofrece grandes productos a precios razonables. Por eso es líder. Las empresas pequeñas o insolventes ocultan precios bajísimos por falta de confianza, mientras que los grandes dinosaurios anticuados esconden una tarifa de precios desorbitada. Si una productora te muestra sus precios, es que está muy segura de que son líderes en su campo.Que la empresa audiovisual muestre sus instalaciones.
No pocas productoras son en realidad particulares, aficionados o microempresas que apenas operan en un garaje o en un despachito. Mostrar las instalaciones es un síntoma de solvencia, y es algo difícilmente falseable.Que detalle sus medios productivos de vídeo.
Actualmente algunas cámaras semi-profesionales ofrecen una calidad más o menos aceptable. El problema es que quien las emplea es porque no se puede permitir otra cosa. Y no digamos ya Gimbals, Grúas, Steadycams, Drones, Iluminación LED, monitores, audio inalámbrico, etc.Debe decir también si los medios que muestra son en propiedad o sub-contratados. Si la productora es solvente tendrán equipo propio. Mira las opciones que te ofrecemos.Que su página web demuestre que son especialistas.
El mundo audiovisual es complejo y cambiante. Hay que estar continuamente reciclándose, aprendiendo nuevas técnicas y cada pocos años la tecnología cambia la forma de hacer las cosas. Por no hablar del mundo del marketing.Hoy en día, los vídeos de empresa se utilizan de un modo que hace 10 años ni se imaginaba: En Youtube, en redes sociales, como campañas virales, para Landing pages, etc. Una buena empresa de producción de audiovisuales ha de demostrar en su web conocimiento y especialización. Generalmente tendrán un buen blog con mucha información de calidad.
Ofrecen videos de todos los precios.
De poco sirve intentar contratar a una empresa de vídeos si sus precios son desorbitados y sólo trabajan para Coca-Cola, Audi o Apple.Las productoras líderes cuentan con un amplio portfolio de servicios y precios, desde vídeos corporativos o industriales de gama alta a un precio medio hasta vídeos sencillos para la web muy económicos, pasando por la capacidad (y la demostración) de que también realizan Spots publicitarios para TV, uno de los mercados más exigentes.Tienen teléfono fijo y dirección física.
Parece una broma, pero es algo muy serio: Nos hemos encontrado con numerosas productoras que no detallan su localización o tan solo cuentan con un teléfono móvil de contacto. Es un signo de microempresa o de particular/aficionado/primerizo; hay que huir.Han realizado vídeos para múltiples sectores.
Similar al punto 1 pero más centrado en que realmente tengan un Know-how de tu sector. Es decir, que no te encuentres con un especialista en realizar vídeos de productos cosméticos o de ropa (y que hace buenos vídeos de ese estilo) cuando la tuya es una industria de máquina herramienta y quieres un vídeo corporativo complejo.La experiencia y el saber hacer cambia mucho de un sector a otro. Una productora audiovisual realmente líder ha trabajado en muchos sectores y sabe lo que funciona y lo que no en cada uno de ellos.Pide a tu productora una presupuesto detallado. Y exige algo excelente.
Especialmente en proyectos elaborados (quizás este punto tenga menos relevancia para un vídeo muy sencillo), la productora ha de presentar una oferta muy trabajada y muy detallada. Nada de copy-paste de otros proyectos u ofertas-plantilla. Que el proyecto que te proponen sea original, detallado, bien explicado (plazos de realización, marketing audiovisual que proponen, recursos empleados, cámaras, etc) y bien presentado. En las ofertas en seguida se ve cuándo una empresa sabe de lo que habla de la que tan solo está copiando plantillas y lugares comunes.Por cuestiones de confidencialidad no podemos mostraros nuestras ofertas, pero son documentos de 25 páginas donde detallamos una propuesta personalizada.En resumen: analiza con cuidado y contempla todas las opciones.
Fijarse solo en un criterio (precio, cercanía, intuición, web) aumenta mucho el riesgo de una mala elección. Un vídeo corporativo serio y bien realizado ha de tener un retorno de inversión claro. Al final, se va a desembolsar un dinero y no es cuestión de realizar compras poco meditadas.