Hace tiempo que las cámaras ultraportátiles para actividades de deportes extremos son una realidad. Existen, de hecho, muchas marcas, pero si hay una que se ha hecho con el mercado y con el aplauso de los especialistas, es la Microcámara Hero de la casa Gopro.
Este tipo de cámaras se suelen utilizar, como he dicho, en deportes extremos, actividades acuáticas, motorismo, etc. Su minúsculo tamaño, junto a la posibilidad de fijarla casi en cualquier superficie (partes de vehículos, cascos, piernas o brazos de personas, perros, maquinaria, etc.) la hace tremendamente versátil.
Por el momento no se emplean demasiado en vídeos corporativos o de empresa, pero su gran calidad (hasta 1080p) y capacidad de colocación facilita que poco a poco se empleen en mostrar maquinaria o procesos complejos o peligrosos, como láseres, túneles de viento, pruebas técnicas de calidad… o simplemente en Spots publicitarios en los que se necesite de una perspectiva novedosa.
Aquí tenéis un vídeo que emplea estas cámaras (Concretamente, la Hero2 de GoPro). Ha quedado finalista en el concurso de Vídeos de Acción deportiva en Vimeo, y es realmente muy espectacular. Utiliza también una técnica de ralentización de la imagen, que permite obtener planos a velocidad superlenta.
Generalmente, para realizar una velocidad tan ralentizada, hay que rodar con una alta tasa de fotogramas por segundo (desde 100 hasta 10.000). Sin embargo, en este caso se ha realizado en post-producción, y es que existen softwares (por ejemplo, Twixtor), que realizan una simulación bastante lograda.
Que lo disfrutéis!