Cisco systems ha publicado esta semana un informe sobre el crecimiento de Internet hasta 2012. Las previsiones para Internet como tal impresionan, aunque lo que no sorprende es comprobar que el vídeo juega un enorme papel en estas cifras.
De acuerdo con el informe, el 90% del tráfico de Internet del 2012 será de Vídeo. Esto incluye vídeo bajo demanda, vídeo desde conexiones peer to peer, vídeo de internet tal cual (por ejemplo, youtube, o vídeos corporativos en páginas web de empresas), llegando a copar el 50% de todo el tráfico de los hogares.
A día de hoy, el vídeo por internet se lleva el 25% del tráfico residencial.
Estas son algunas de las previsiones más impactantes:
- En 2012 (dentro de apenas 4 años), el vídeo por internet se habrá multiplicado por 400 respecto al que había en el año 2000. Se tardaría más de medio millón de años en ver todo el vídeo que generará internet en un solo mes en 2012.
- Internet aún no se va a colapsar por el peso del vídeo online. Los proveedores de internet están invirtiendo en tecnología para que esto no suceda. De hecho, la saturación de los nodos de Internet ha bajado en 2007. El problema futuro estará, más que en el tráfico global total, en las pequeñas avalanchas de descargas puntuales de los vídeos más populares.
- Youtube es sólo el comienzo. La explosión del vídeo por internet saltará de los monitores de ordenador para llegar directamente a las pantallas de Televisión (Hoy en día ya TFTs, Plasmas), haciendo más sencillo y de más calidad la experiencia del vídeo online.
Fíjense en este último apunte: Los ordenadores intimidan a la gente. El vídeo online servido a través de un aparato más sencillo que un ordenador podría ser una solución de implantación masiva en pocos años.
Cisco también identifica las ventajas de las diferentes formas del vídeo online. Desde la interactividad del vídeo por internet, fundamental para videos corporativos, presentaciones comerciales y vídeo en general profesional (empresas, vídeos técnicos, vídeos de producto, vídeos de ferias y exposiciones, corporativos, etc) hasta la sencillez y el entretenimiento del vídeo bajo demanda en la televisión a través de aparatos sencillos.
En todos estos casos, el incremento va a ser importante. Dejamos atrás la web estática, de texto e imágenes y nos adentramos en el dinamismo, el valor añadido y la calidad del vídeo de alta definición a través de Internet.
TEXEL ha decidido volcar toda su estrategia de futuro al vídeo On-line, ya sean contenidos en alta definición-HD servidos a través de redes IP, como a vídeo por internet para servidores web. Por ello, ha adaptado su tecnología para ofrecer los mejores sistemas de compresión, desde Blu-Ray, H.264, AVCHD hasta estándares avanzados como 4K.
Informe de Cisco Systems (En Inglés)
Para saber más:
Productora de vídeo TEXEL
1 comentario