Texel es una productora audiovisual de vídeo. Llevamos casi diez años trabajando en el mercado, y durante este tiempo hemos aprendido varias cosas en relación a los formatos de vídeo. En este artículo pretendemos comentar las impresiones recogidas a lo largo de estos años respecto del formato DVD, BluRay y de vídeo por Internet.
En nuestra opinión, el formato BluRay va a tener una implantación residual, no alcanzando en ningún caso la cuota de mercado del DVD, ni, evidentemente, a sustituirlo. Varias son las razones que apoyan esta teoría:
1.Tendencia general del mercado.- El mercado de DVD, tanto en alquiler como en compra viene descendiendo desde hace años. Ya ni por asomo mueve el dinero de antes. Los videoclubes cierran. Las ventas de películas se resienten.
2.Competencia de la piratería.- La piratería de películas, series y videojuegos trabaja en contra de la industria de contenidos, tanto en DVD como en BluRay. No sólo por la venta ambulante tipo TopManta, sino las descargas ilegales de Torrents y P2P.
3.La opción alternativa.- El vertiginoso crecimiento de las conexiones a Internet, su acceso a los televisores a través de estándares como HDMI o NETTV, así como el aumento en el ancho de banda y la bajada de precios apunta a una masiva popularización, de carácter inminente, de la descarga directa de vídeos. No hablamos de descargas ilegales, sino de sitios legales en los que se alquilan o venden contenidos audiovisuales, al estilo de la Apple Store para los Ipods.
4.Fracaso de la Alta Definición.- El gran valor añadido del BluRay, esto es, la alta definición, no ha conseguido atraer al consumidor lo suficiente como para cambiar de plataforma. En su lugar, se ha impuesto el concepto versatilidad/inmediatez del Vídeo Bajo Demanda (VoD), típico de soluciones de vídeo por Internet, pese a que sean en menor definición que el BluRay. Además, progresivamente, es de prever que Internet acogerá más producciones audiovisuales en Alta definición, tal y como ya se está viendo en plataformas como Youtube HD o Vímeo.
5.La guerra de formatos.- La guerra de formatos entre HD-DVD y BluRay dilapidó un tiempo precioso para convertirse en un formato estándar y sustituir rápidamente al DVD. En su lugar, los formatos Matroska, Flash Vídeo y DIVX se han convertido en estándares de facto para la distribución masiva de contenido audiovisual. El obsoleto estándar MPEG-2 del BluRay ha llegado al mercado demasiado tarde.
6.La alternativa de los discos Duros.- Un gran nicho de mercado para el sistema de soportes ópticos para vídeo es el de la captación a través de videocámaras. Descartado el segmento profesional, que sigue sus propios estándares a 100 Mpps – BluRay utiliza 25 Mpbs-, el sector de vídeo doméstico ha apostado fuertemente por los soportes de discos duros y de tarjetas de memoria, cada vez de mayor capacidad y menor precio.
7.La escasa implantación real. El BluRay tampoco cuenta con el empuje de una gran implantación. Tiene todo por conquistar. No cuenta con la inercia del DVD, ni con su bajo coste, ni con nada conquistado previamente que pueda defender.
En definitiva, creemos que el formato BluRay no se va a popularizar. No creemos que alcance la distribución masiva en video-clubes —que, por otra parte, están en franco retroceso— ni que sobreviva al empuje de la distribución de vídeo por Internet.
Por el contrario, la distribución de vídeo por Internet tan sólo ha mostrado una pequeña parte del volumen que alcanzará en los próximos tres años. Tal y como anunciábamos en un post anterior, http://www.texel.es/tecnico/noticias/en-2012-mayoria-trafico-sera-vide/, la firma Cisco Systems prevé un incremento exponencial de la retransmisión de vídeo a través de Internet, llegando a copar el 90% del ancho de banda para 2012.
Para entonces, el Blu-ray solo será un recuerdo reciente. Se unirá a una larga lista de sistemas fracasados, como el LaserDisc o el DAT. Por su parte, el DVD estará terminando un lento declive que ya ha comenzado.
Por nuestra parte, como productora de vídeo, disponemos de la tecnología HD para producir contenidos en BluRay, pero desde hace ya algún tiempo venimos notando un cambio de tendencia en la demanda de nuestros clientes, que prefieren colgar sus vídeos en Alta Definición en su portal Web.
Para finalizar, destacar que todo esto supone, además de la caída de un formato, la consolidación y explosión de un medio como Internet Audiovisual. La gente sigue demandando contenidos audiovisuales, y parece claro que el canal elegido para su visionado va a ser Internet.
4 años después, el blu-ray está lejos de desaparecer.
Jajajaaa!!! Si, quizás exageramos en el título… Sin embargo, el Blu-ray no ha llegado a la implantación masiva del DVD, ni en ordenadores ni en equipos de sobremesa, ni en videoclubs. No sabemos si desaparecerá, pero irá muriendo poco a poco. Ya hoy en día apenas se usa fuera de comprar películas… y poco.