En la productora de vídeo Texel queremos mostrar cual es un proceso creativo normal en el desarrollo de los proyectos audiovisuales. Por eso mostramos una breve reseña de un caso de éxito: un audiovisual corporativo realizado a la empresa GA Solar, perteneciente a la corporación Gestamp. Se trata de un vídeo parques solares.
Para la realización de este vídeo se nos presentaros diversos retos:
El cliente quería un vídeo dinámico, de alto nivel, que mostrara una gran variedad de lugares y parques solares distribuidos por toda España. Tenía que ser un vídeo muy visual e ilustrativo, con una post-producción avanzada y un aspecto general muy elaborado, conformando un vídeo de alta calidad, ya que la empresa (GA Solar, del grupo Gestamp) era una multinacional y el vídeo se mostraría por todo el mundo.
El problema de la multiplicidad de escenarios lo resolvimos de la siguiente manera:
Por un lado, desplazamos un equipo de producción a 3 parques solares situados en Castilla-la mancha y Murcia. De este modo cubríamos los planos generales y detalles de los parques. Utilizamos un criterio de variedad de tecnología en cada parque solar. (seguidor y fijo)
Por otro lado, enviamos a un equipo de grabación aérea a varios parques solares de la empresa, para que realizara tomas aéreas que aumentasen la espectacularidad y claridad expositiva. Las tomas aéreas siempre aumentan enormemente la calidad de los vídeos, por cuanto que son imágenes de alto valor añadido y buena presencia. Empleamos para ello helicópteros radiocontrolados y giroestabilizados y un software de estabilización de imágen.
Asimismo, realizamos un 3D (en el corporativo sólo sale una pequeña parte) que mostrara de un modo muy visual y claro como se construye un parque solar.
Además, el cliente quería vídeos aéreos de 12 parques muy diseminados, ya que querían mostrar cada una de las últimas actuaciones. Evidentemente, realizar grabaciones aéreas de tantos lugares tan dispersos era complejo y costoso. Como disponían de fotos aéreas de gran resolución, optamos por emplear una técnica de proyección de luz en nuestro software de post-producción, de modo que convertimos las fotos estáticas en vídeos aéreos con perspectiva y movimiento. (están hacia la mitad del vídeo)
En la grabación de las oficinas decidimos emplear Steadycam en varias de las tomas para crear un efecto más dinámico, cosa que potenciamos además con los acelerados. El empleo de este tipo de sistema ha de emplearse con moderación para no saturar al espectador.
Uno de los aspectos claves del vídeo es el grafismo. Es lo que aporta diferenciación, calidad en el acabado y espectacularidad. En este caso optamos por un grafismo sencillo, tanto en 2D como en 3D, para dibujar líneas claras y limpias, acorde con el estilo corporativo de la compañía.
El guionizado y la estructura del vídeo sigue una exposición lógica, por bloques temáticos, empleando una retórica y terminología lo más sencillas posible, ya que pretendíamos en todo momento huir de un lenguaje demasiado técnico. Tanto el cliente como nosotros teníamos claro que la duración del vídeo tenía que ser en torno a 5 minutos. Es muy excepcional que un vídeo corporativo tenga una duración mayor que 4-5 minutos, y convencerles de esto suele ser la batalla habitual con nuestros clientes.
Las grabaciones se realizaron con cámaras Panasonic en formato DVCPRO HD 1080p. El software utilizado para la edición fué AVID Symphony. La edición de Audio, con Pro-tools (en internet la locución suena un poco baja). La post-producción y grafismo se realizó con After Effects CS4. El 3D se hizo con 3D Studio MAX (el parque solar) y Lightwave (la tierra en el espacio). Asimismo, se realizó un etalonado especial con Magic Bullet Suite. En total, el proyecto se llevó a cabo en 5 semanas.